OBSERVACIÓN

La Observación te enseña a ver exactamente lo que el pasaje dice. Es la base para una precisa interpretación y la correcta aplicación. La Observación responde a la pregunta ¿Qué dice el pasaje?

¿ Qué haríamos si quisiéramos estudiar I Pedro 5 ?

Sigue Leyendo

COMIENZA CON ORACIÓN

Cuando estudias la Biblia, tienes la oportunidad de aprender directamente a través del Espíritu de Dios. Cuando nos acercamos a la Palabra de Dios debemos pedirle a Dios que nos dirija y nos guíe en nuestro estudio. Nos humillamos reconociendo que solamente es a través de la gracia de Dios y Su Espíritu que descubriremos lo que Dios dice en su Palabra y cómo debería impactar nuestra vida.

Prayer.jpg

HAZ LAS 6 PREGUNTAS BÁSICAS

Mientras estudias cualquier pasaje de la Biblia, entrénate para preguntarte constantemente: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Estas preguntas son la base para  una observación precisa, la cual es esencial para una interpretación exacta.

In the Classroom

MARCA LAS PALABRAS Y FRASES CLAVE 

Una palabra clave es aquella que es esencial en el texto y para el texto. Las palabras y frases clave son repetidas a fin de comunicar el punto del autor o su propósito al escribir. Por ejemplo, nota que alguna forma de la palabra "sufrimiento" es usada tres veces en 1 Pedro 5. Las palabras clave pueden ser marcadas usando símbolos, colores, o una combinación de los dos.

DSCF0090.JPG

HAZ LISTAS

Las listas de las palabras que has marcado te ayudan en el estudio, pues revelan verdades y resaltan conceptos importantes. 1 Pedro 5:2-3, por ejemplo, contiene una simple lista del rol de un anciano, demostrado mediante la descripción de sus cualidades. También es útil hacer una lista de lo que aprendes de cada palabra clave o persona que marcas.

Two Pens on Notebook

FÍJATE EN LOS CONTRASTES Y COMPARACIONES

Los contrastes y las comparaciones ilustran las palabras que te ayudan a recordar lo que has aprendido. Por ejemplo, Pedro compara el diablo con un león rugiente en el versículo 8. Pedro también contrasta la actitud de Dios hacia el soberbio y hacia el humilde.

Open Book

NOTA LAS EXPRESIONES DE TIEMPO

La relación de los eventos en el tiempo  con frecuencia aclara el verdadero significado del texto. Marcando  las referencias de tiempo te ayudará a ver la secuencia cronológica de los eventos y te guiará a una interpretación certera de Las Escrituras.

Golden Watch

 MARCA LOS TÉRMINOS QUE DENOTAN CONCLUSIÓN

Las palabras como "por lo tanto", "de modo que" y "por esto" indican que se está realizando una conclusión o síntesis. Te sugerimos subrayarlas en el texto.

IMG_7092.JPG

SEGUIMOS CON: INTERPRETAR CORRECTAMENTE LAS ESCRITURAS.
MIENTRAS QUE LA OBSERVACIÓN TE VA A GUIAR A UN ENTENDIMIENTO ADECUADO SOBRE QUÉ DICE LA PALABRA DE DIOS, LA INTERPRETACIÓN TE AYUDARÁ A ENTENDER QUÉ SIGNIFICA.